Fuente externa.

Ensayo expositivo sobre los roles de la Educación Inclusiva, la Educación Especial, la Integración Educativa, la Diversidad y su importancia en la actualidad

Por Ana García, M.A. y Ramón Gil, M.A.

Con motivo del Dia Internacional de la Discapacidad este escrito busca establecer la diferencia entre cada uno de los conceptos previamente señalados en vista de que existe actualmente la confusión de que uno ha venido a sustituir al otro y de que estos términos se contradicen entre sí.

En primer lugar, la Educación Especial es la provisión de recursos y servicios educativos a personas con necesidades especiales o necesidades individuales. Su rol, desde nuestra experiencia en la vida de las personas con discapacidad, es fundamental ya que no se puede hablar de Inclusión efectiva sin la capacitación que se recibe al pasar antes por las manos de la Educación Especial. Es una realidad que en muy pocos centros educativos o casas de estudios se ofrecen las materias extracurriculares o complementarias que requieren las personas en condición de discapacidad. Un ejemplo de lo aquí dicho es que si en una escuela hay algún estudiante con discapacidad visual no significa que habrá un maestro de orientación y movilidad para ese estudiante específico por lo que sería mejor que ya estos estudiantes tuvieran este conocimiento previo o a la par a su ingreso a la educación regular y para eso los centros educativos convencionales podrían contar con el apoyo de los Centros de Recursos y de Educación Especial y de las instituciones sin fines de lucro que trabajan en favor de las personas en condición de discapacidad. Con ello, se ahorraría tiempo y la adaptación sería más rápida y efectiva. Además, no todos los estudiantes con necesidades educativas especiales son estudiantes con discapacidad.

Preocupa el modo, si se quiere ingenuo, de cómo se reduce la inclusión a un eje único y se promueve la Inclusión Educativa como si todos los centros ya estuvieran preparados para su implementación y esta solo abarcara a las personas con discapacidad y no a otros diversos contextos como el definido a continuación donde “los individuos o grupos sociales, puedan tener las mismas posibilidades y oportunidades para realizarse como individuos. Independientemente de sus características, habilidades, discapacidad, cultura o necesidades de atención médica. (Malara, 2020). Es por ello que abogamos por la Educación Especial en los Centros de Recursos y en los centros especializados.
Otro punto a favor de nuestra tesis es que en estos centros de Educación Especial se cuenta con las personas con la capacidad y la experiencia necesarias para capacitar a los estudiantes con necesidades educativas especiales proveyéndoles de las herramientas cognitivas y habilidades necesarias para que sean exitosos en la educación regular sin retrasar ni afectar su desempeño frente a sus compañeros de aula.

La Educación Especial es, en palabras sencillas, la atención especializada que se le da a una persona por una necesidad especifica y que es necesaria para no retrasarla en otras áreas que pueden ser desarrolladas porque no tiene ninguna condición que se lo impida, pero que, en caso de ser retrasada y el estudiante ser incluido en un aula regular sin la capacitación previa, la persona puede tener un retraso inducido por desconocimiento y de este modo afectar áreas que de habérsele capacitado en su momento y con unas ayudas específicas no existirían en el presente.

En segundo lugar, la Educación Inclusiva es la eliminación de barreras y la creación de ajustes razonables para que las personas con discapacidad puedan desenvolverse en la sociedad de manera plena y efectiva y sin obstáculos que impidan su desempeño. A diferencia de la Educación Especial, ya definida en el párrafo anterior, la Educación inclusiva te crea los espacios adecuados y brinda los recursos para que las personas puedan ser incluidas, esto es que crea los ajustes razonables, la adecuación de los entornos educativos y la accesibilidad para las personas en condición de discapacidad puedan desenvolverse sin las barreras físicas de accesos a las distintas áreas del espacio educativo. En resumen, cuando hablamos de Inclusión Educativa de lo que hablamos es de la eliminación de las barreras y de la creación de los espacios accesibles, aunque entendemos también que la Inclusión es un término muy amplio que abarca un colectivo mucho más extenso que el de la discapacidad. Dicho de modo breve y sencillo: La Educación Especial atiende esas necesidades específicas y la Inclusión Educativa elimina las barreras para que la persona con una discapacidad pueda desempeñarse a su máximo potencial sin obstáculos que le impidan su desenvolvimiento académico.

En tercer lugar, la Integración Educativa es la integración en el aula de los estudiantes que, sin embargo, son sacados del aula para recibir una atención especializada, esto es, clases complementarias. En el caso de las personas con discapacidad visual adquirida está bien porque estos estudiantes requieren de un proceso de rehabilitación y por ello debe ser en algún momento apartado para empezar su rehabilitación y adaptación a una nueva realidad que le permita reinsertarse en la sociedad. En este caso se da de forma paralela la rehabilitación y la integración. Es por ello que, como dijimos en un principio ninguno de estos conceptos puede descartarse porque todos cumplen un rol y tienen su importancia en la vida de las personas en condición de discapacidad. Esta es la razón de que podamos afirmar que la Educación Especial es y nunca dejará de ser ya que no solo abarca a las personas en condición de Discapacidad, sino que se extiende a otros contextos.
La inclusión Educativa también tiene una gran importancia porque requiere la igualdad, la equidad, la provisión de recursos y los ajustes razonables para poder desempeñarse del modo que pudiera hacerlo una persona sin una discapacidad.

En cuarto lugar, la Diversidad, que es un tema muy abarcador y amplio y del que nos limitaremos a la diversidad funcional y sensorial que es la que aplica en el caso de las necesidades específicas de las personas en condición de discapacidad y es el enfoque principal de este escrito y refiere a “cuando una persona no puede utilizar o tienen importantes dificultades para el funcionamiento correcto de uno o varios de sus sentidos”. (Colegio Centro Cultural Palomeras, 2018).

Entendemos la importancia de cada uno de los conceptos expuestos dentro de su contexto para lograr una verdadera inclusión, pero sin dejar de valorar el papel de la Educación Especial que tanto bien ha hecho tanto a la Integración Educativa como a la Inclusión Educativa.

Bibliografía

Colegio Centro Cultural Palomeras. (09 de septiembre de 2018). Diversidad Sensorial. Obtenido de https://colegiocentroculturalpalomeras.comhttps://colegiocentroculturalpalomeras.com/wp-content/uploads/2018/09/DIVERSIDAD-SENSORIAL.pdf

Malara, J. (28 de octubre de 2020). https://pixedcorp.com/que-es-inclusion. Obtenido de ¿Sabes realmente qué es inclusión?: https://pixedcorp.com/que-es-inclusion/#:~:text=La%20inclusi%C3%B3n%20es%20lograr%20que,o%20necesidades%20de%20atenci%C3%B3n%20m%C3%A9dica.