Denuncian mayoría de las rutas de pasajeros están al tope de choferes haitianos ilegales

Santo Domingo.- El dirigente sindical, Mario Díaz, dijo hoy que la tarea de deshaitianizar las rutas del transporte de pasajeros en la ciudad capital y en las principales provincias del país, es una tarea que debe ser asumida por todos los sectores involucrados en el servicio de transporte de pasajeros.

Consideró que el sector transporte no le debe dejar esa carga pesada  solo al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y a los demás organismos encargados del tránsito y control migratorio en el país.

Díaz habló en estos términos al ser abordado sobre el suceso del día de hoy en el que dos personas resultaron heridas en momentos que fueron atacados a tiros en un autobús de la empresa Caribe Tours, cuando cruzaban por Croix de Bouquets con destino a Petión Ville, en Haití, por lo que solicitó al INTRANT que «se prohíba desde este momento la circulación vehicular desde y hacia el vecino país”, debido al aumento de la violencia en el lado occidental de la isla.

Señaló que una de las principales tareas del nuevo Director del INTRANT, Hugo Beras, es coordinar con el Ministerio de Turismo, las Fuerzas Armadas, la Dirección General de Migración, la de Seguridad de Tránsito Digesett, las instituciones sindicales y empresas que tienen rutas de transporte urbano e interurbano, para buscarle una solución provisional o definitiva al tema de la haitianización de las rutas del concho en todo el territorio nacional.

Destacó que el tema de los motoconchistas haitianos indocumentados, que han ocupado más de un 40% de las paradas de motores en todas las provincias, es altamente preocupante.

Díaz agregó que el tránsito y el transporte de pasajeros constituye un tema de seguridad nacional, por lo que los haitianos indocumentados al manejar vehículos de motor están poniendo en riesgo la seguridad de la nación y «eso no debe ser tolerado».

«No podemos permitir que puedan estar conduciendo y operando una ruta de transporte en un vehículo, un ilegal sin licencia, sin seguro y sin ningún estatus migratorio, porque un conductor tiene en sus manos la vida de las personas» expresó el dirigente sindical.