Secretario de Salud de la FP denuncia gobierno esconde casos de cólera

Santo Domingo.- El encargado de la Secretaría de Salud del Partido Fuerza del Pueblo, doctor Ramón Alvarado, denunció que el gobierno y las actuales autoridades de ese sector esconden al pueblo la verdadera realidad de los casos de cólera registrados en Barahona.

El doctor Alvarado dijo que desde el Ministerio de Salud Pública se le está hablando mentiras a la población, camuflagiando la gran cantidad de casos de cólera con el cuento de que se trata de Amebiasis.

Al participar en un programa televisivo, el profesional de la salud y dirigente de Fuerza del Pueblo, mostró las gráficas de seguimiento epidemiológico que demuestran lo grave y alarmante que se ha tornado esta situación.

Dijo que desde el 2010 circula en el país esta aguda enfermedad, pero que el acelerado brote que ahora mismo afecta esta población sureña, debe ser motivo de preocupación para el gobierno, y en vez de enfrentar el problema, está ocultando la cantidad de casos mintiéndole a la ciudadanía argumentando que se trata de Amebiasis.

“Es penosa la situación de casos de muertes registrados en Barahona por cólera, señores hay alrededor de 26 muertos por esta aguda enfermedad” dijo apenado el doctor Alvarado.

Sostuvo que lo más preocupante aún, es que el cólera seguirá propagándose por todo el país, porque las autoridades de salud ignoran los datos epidemiológicos, porque ellos están notificados de la gran cantidad de pacientes ingresados y de los cientos de casos acumulados.

El destacado pediatra mostró preocupación por la situación de salud de los dominicanos, argumentando que estamos huérfanos de autoridades responsable ante la presencia de una enfermedad aguda y mortal como el cólera, ya que, en vez de buscar solución al problema, le están escondiendo la realidad a la población.

Significó que la bacteria que genera el cólera (Vibrio Colerae) se evita con medidas preventivas de higiene, provisión de agua potable y prestando atención al asinamiento que impera en los barrios de la mayoría de la población.

“Hay que educar a los ciudadanos sobre la importancia de lavarse las manos antes de comer y después de ir baño, de no consumir agua de ríos y cañadas” aseveró el doctor, al tiempo que agregó que el gobierno del PRM, lejos de resolver los problemas de salud

del pueblo, sea dedicado a esconder los brotes de enfermedades y a mentir descaradamente.
Asimismo, dijo que esa misma situación se da con los casos de dengue, que a diario mienten y esconden la realidad, cuando los hospitales están abarrotados de pacientes con esta enfermedad, en particular de niños, que son los más vulnerables.

Especificó que las autoridades de salud están politizando el tema con las fumigaciones para arrastrar grupos de personas, cuando ellos saben que con esta medida sólo se mata el mosquito adulto y que mientras no se eliminen los huevos y las larvas, habrá transmisión de dengue por doquier.