Fuente externa.

Día Mundial de la Alergia: ¿Qué debo saber?

Santo Domingo.- Con la finalidad de concienciar a las personas sobre la importancia de prevenir las enfermedades causadas por alergias, cada 8 de julio se celebra el Día Mundial de la Alergia.

Durante esta fecha además se comparten informaciones sobre la búsqueda de tratamientos efectivos para las personas que la padecen, a fin de mejorar su calidad de vida.

El termino alergias hace referencia a aquellas reacciones exageradas del sistema inmunológico, las cuales se presentan cuando la persona entra en contacto con ciertas sustancias que se encuentran en el ambiente como polvo, ácaros, animales, plantas, ciertos alimentos, picaduras de insectos y algunos fármacos, entre otros, que pueden provocar las reacciones alérgicas.

Los síntomas que presentan las personas con alergias son causados por una abrupta liberación de mediadores inflamatorios.

Las alergias también pueden ser hereditarias, por esta razón se recomienda la realización de estudios preventivos en los niños, para de este modo poder tomar las precauciones de lugar evitando complicaciones futuras.

La alergia no se manifiesta de igual forma en todas las personas, algunos pacientes pueden experimentar cambios importantes en su sistema digestivo debido a la ingesta de algunos alimentos, otros reflejan dificultades en las vías respiratorias al entrar en contacto con ácaros, polen y otros agentes que están circulando en el ambiente, pero también hay personas que sufran cambios en la piel debido a ciertas sustancias químicas como jabones, cremas, detergentes o algunos medicamentos.

En general, los síntomas más comunes son picazón, estornudos, enrojecimiento e inflamación de la zona afectada, secreción nasal o trastornos más severos como el asma y alteraciones del aparato respiratorio.

Aunque la alergia resulta un agente difícil de controlar debido a los altos niveles de contaminación ambiental que en la actualidad existen en todo el mundo, no está de más seguir algunos consejos que puedan ayudar a evitar la exposición a ciertos agentes alérgenos causantes de los síntomas. Aquí te indicamos algunos de ellos:

Algunas recomendaciones preventivas que te pueden ayudar son:

  • Evitar el contacto directo con el polvo, el polen, los ácaros y ciertos alimentos, pelos de animales y algunos fármacos.
  • Mantener una buena higiene en el hogar, evitando el uso de ciertas sustancias químicas.
  • Evitar la realización de ejercicios de alto impacto durante la época de polinización, principalmente en personas que padecen de asma.
  • Cambiar la dieta, principalmente en el caso de pacientes que presentan intolerancia a ciertos alimentos.
  • Y lo más importante, permanece bajo observación médica y cumple adecuadamente con el tratamiento  suministrado por un especialista en la materia.
Fuente :
diainternacionalde.com