Fuente externa.

El melanoma representa el 75% de las muertes por cáncer de piel

Santo Domingo.- Con el objetivo de concientizar y sensibilizar a la población a nivel mundial, cada 23 de mayo se celebra el Día Mundial contra el Melanoma, un tipo de cáncer de piel que representa el 4% de los tumores malignos del referido órgano, aumentando su incidencia en los últimos 25 años.

Durante este día, además, se difunden recomendaciones referentes a las causas, consecuencias e importancia de su diagnóstico temprano.

El melanoma es definido como un tipo más grave de cáncer de piel que es conocido como melanoma maligno y melanoma cutáneo y está formado por las células que producen melanina, el pigmento que da color a la piel.

Este tipo de tumores es el causante del mayor número de muertes provocadas por afecciones por cáncer de piel, representando un 75% de las muertes debido a su facilidad de propagación hacia otras áreas del cuerpo o tejidos.

Su apariencia consiste en lunares inusuales e irregulares, también debe observarse cambios en cuanto al tamaño, forma o color de una parte de la piel.

Dentro de los factores que inciden en la aparición de los melanomas figuran: la exposición constante a la luz solar y de camas solares, así como la edad, los antecedentes familiares, lesiones precursoras, entre otros.

La piel es el órgano más extenso del organismo de los seres humanos y de mayor exposición, por lo que recibe todas las cargas favorables o desfavorables de factores externos y ambientales.

Algunos de los síntomas del melanoma más frecuentes son: cambios en el tamaño, forma, textura o color de un lunar existente, aparición de nuevos lunares, comezón o dolor al palpar el lunar, ulceraciones o sangrado.

Para identificar algún signo de advertencia de melanoma, debemos aplicar la regla «ABCDE» en los lunares existentes:

Modo de prevención

Para prevenir la aparición de melanomas se recomienda evitar la exposición a los rayos solares por tiempo prolongado y en especial cuando la luz ultravioleta es más intensa, usar sombrillas, sombreros, gafas de sol, camisetas manga larga, aplicar en la piel protectores solares con filtros de protección UVA, adecuados al tipo de piel, entre otros.

También el autoexamen de la piel observando de modo especial los lunares existentes a fin de poder identificar posibles anomalías.

Fuente :
diainternacionalde.com