Fuerza del Pueblo denuncia aumento ilegal de facturación de la energía eléctrica 

Santo Domingo. – La Secretaria de Energía de Fuerza del Pueblo (FP) denunció que las empresas distribuidoras de electricidad están realizando facturación a sus clientes en base a lectura del medidor promediada, razón por la cual la población todos los meses ves incrementada sus facturas dos y tres veces del consumo habitual.

Señalan que al parecer el cobro por sobrefacturación que injustamente aplican las distribuidoras de electricidad contra sus clientes, se ha convertido en una fuente oculta de ingresos en perjuicio de la población, que tiene que pagar el desorden, ineptitud, incompetencia y la falta de gerencia del gobierno.

El ingeniero Juan Gómez, titular de energía de Fuerza del Pueblo explicó que, las distribuidoras, a los clientes nuevos les están cobrando mediante contrato con tarifa fija, porque no tienen medidores. El gobierno en tres años no ha comprado medidores, pese que el presidente Abinader anuncio que compraría 300 mil.

El dirigente político se expresó en esos términos durante la reunión de la Secretaria de Energía de FP, donde analizaron un informe sobre el comportamiento de las distribuidoras de electricidad, presentado por el vicesecretario, ingeniero José Ramón Sánchez.

Sostuvo que, de acuerdo a datos de la Oficina de Protección al Consumidor (Protecom), esas irregularidades se vienen realizando desde el año 2021, con un gran incremento en 2022 y continúan practicándose en 2023.

Explicó que en 2021 Protecom recibió 33,318 reclamaciones, de las cuales 8,311 fueron declaradas validas, en favor de los clientes, para un 25 por ciento, por lo que la Superintendencia de electricidad ordenó a las distribuidoras devolver diecisiete millones quinientos treinta mil pesos (17,530,003.00) a los consumidores del servicio eléctrico que habían presentado reclamaciones.

Mientras que, en el 2022 fueron realizadas cuarenta y cinco mil setenta y nueves reclamaciones de las cuales 22,865 se declararon validas a favor de los usuarios, para un 50.5 por ciento, en consecuencia, Protecom ordenó la devolución de veinticinco millones novecientos mil pesos (RD$25,900.00) a los
clientes que las distribuidoras habían realizados sobrefacturación.

El dirigente político manifestó que, miles de clientes en todo el país, especialmente en el interior, simplemente hacen reclamaciones a las oficinas comerciales de las distribuidoras, las cuales son rechazadas y por falta de tiempo prefiere pagar las facturas alteradas y no acuden al Protecom.

«Ante el aumento de cobros desproporcionados durante el 2022 de la facturación eléctrica, nos
preguntamos ¿Cuál es el propósito del gobierno al incurrir por segundo año consecutivo en la práctica violatoria de las normativas vigentes, bañada de falta de transparencia y honestidad en el tema de la facturación?», sostuvo el exsuperintendente de Electricidad.

Consideró que al parecer el gobierno pretende mantener de forma ilegal una vía de ingreso alternativa en sustitución del programa trimestral de aumento de la tarifa eléctrica, suspendido en julio del 2022. “Las autoridades del sector eléctrico deben manejar con transparencia el proceso de facturación, cobrando a los clientes el consumo real”, comentó.

El informe revela, además, que las Empresas Distribuidoras del Este (Edeeste) durante el año 2022, recibió la mayor cantidad de reclamaciones, con 13,972, para un 61 por ciento, pero también le correspondió acreditar a los clientes un monto mayor que las demás distribuidoras, 19.5 millones de pesos, que representa el 76% de la cantidad devuelta a los usuarios del servicio eléctrico.