Fuente externa.

La esquizofrenia: enfermedad que afecta el contacto con la realidad de las personas que la padecen

Santo Domingo.- Este 24 de mayo se celebra el Día Mundial de la Esquizofrenia, fecha aportada por la Fundación Nacional de la Esquizofrenia en honor al médico francés Philippe Pinel, quien defendió la humanización del trato que se daba tiempo atrás a las personas con enfermedades mentales graves como es el caso de la esquizofrenia.

Para el doctor Pinel, una de las primeras medidas dirigidas a alcanzar un trato humano con estos pacientes consistió en la eliminación del uso de cadenas de sujeción para inmovilizarlos, entre otras estrategias para ofrecer el debido tratamiento a estas personas.

La esquizofrenia es un trastorno mental que provoca que quienes la padecen pierdan contacto con la realidad, conocido como psicosis, experimenten alucinaciones, delirios, alteraciones del pensamiento y por ende de la conducta, entre otros aspectos que caracterizan esta enfermedad.

También pueden manifestar reducción en la expresión emocional y de la motivación, así como deterioro de la función mental y problemas para desenvolverse en los distintos ámbitos que envuelven la vida cotidiana, como trabajo, las relaciones interpersonales y cuidado personal.

Quienes son diagnosticados con esquizofrenia tienden a presentar una comorbilidad importante que abre una brecha de mortalidad, se trata de la enfermedad cardiovascular prematura que desarrollan estos pacientes. A esta condición se suman otras patologías que derivan del uso continuo de psicofármacos, lo que provoca un conjunto de síntomas negativos que repercuten en el estilo de vida y reducen los años de vida de 15 a 20 años por debajo de la media en comparación con personas que no padecen esta enfermedad.

La mortalidad en estos pacientes tiende a aumentar debido a los factores genéticos, los efectos secundarios por el tratamiento con fármacos antipsicóticos y los bajos niveles de actividad física.

Según las informaciones publicadas en ENFERMERÍAUCH, conclusiones de estudios científicos, indican que es posible prevenir las enfermedades cardiovasculares, mejorar el deterioro cognitivo y los síntomas clínicos causados por el padecimiento de la enfermedad mediante las intervenciones con ejercicio físico.

Fuente :
ENFERMERÍAUCH