Fuente externa.

La tiroides incide en la regulación del sueño, apetito y el carácter

Santo Domingo.- Con el objetivo de concientizar a las personas sobre la importancia del funcionamiento de las glándulas Tiroides en organismo y cómo impacta la salud, a partir del año 2008 se celebra el Día Mundial de la Tiroides cada 25 de mayo.

Esta celebración fue propuesta por diversas asociaciones internacionales de tiroides, quienes aprovechan esta fecha para, además, divulgar los avances en cuanto a los tratamientos, programas para la educación y prevención de afecciones y trastornos de la tiroides.

Según estimación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) unos 750 millones de personas aproximadamente en el mundo padece de alguna patología tiroidea, de las cuales solo el 40% lo sabe.

Las hormonas tiroideas T3 y T4, producidas por la glándula endocrina que está ubicada debajo de la laringe, son sustancias químicas que circulan a través del torrente sanguíneo a otras partes del cuerpo, son fundamentales para el normal funcionamiento del organismo.

Cuando estas hormonas se alteran tienden a generar síntomas que pueden confundirse con los de otras enfermedades de origen psiquiátrico, cardiológico y gastroenterológico.

Las referidas hormonas T3 –triyodetironina- y T4 –tiroxina-, controladas por la hormona TSH – estimulante de la tiroides- se relacionan con el crecimiento, mantenimiento de la mayor parte de las funciones corporales y la regulación de los procesos metabólicos, como son la temperatura corporal, frecuencia cardiaca y el consumo de energía del organismo.

Inciden, también, en la regulación del sueño, apetito y el carácter.

Algunas de las patologías producidas por un funcionamiento inadecuado de la glándula tiroides son: hipotiroidismo, hipertiroidismo, nódulo único sólido o quístico, bocio multinodular, tiroiditis y cáncer de tiroides.

Generalmente, estas afecciones suelen ser comunes, por lo que en la mayoría de los casos la persona no lo nota, debido a que se pueden confundir sus síntomas con los de enfermedades como la depresión, trastornos de ansiedad o problemas cardíacos.

Los principales síntomas ocasionados por un funcionamiento inadecuado de las glándula tiroides son: fatiga, cansancio, aumento o pérdida de peso, alteraciones o variaciones del estado de ánimo, estreñimiento, dolor de garganta, hinchazón en el cuello, aumento de la sensibilidad al frío, debilidad muscular, dolor en las articulaciones, alteraciones en el ciclo menstrual, cambios en la piel, cabello y uñas, así como infertilidad en mujeres jóvenes y ronquera.

Los especialistas exhortan a las personas que al presenta cualquiera de los síntomas señalados debe visitar a la mayor brevedad un médico especialista en endocrinología para la detección y diagnóstico temprano de posibles trastornos en el funcionamiento de la glándula tiroides. El tratamiento oportuno le permitirá llevar una vida asintomática y normal.

Fuente :
diainternacionalde.com