Líderes de Las Palmas llaman a la unidad barrial y al voto consciente para transformar su comunidad
Por: Gerardo Davis
Las Palmas, Santo Domingo Oeste. Representantes del Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste del Departamento de Junta de Vecinos, dirigido por Orlando Fernández, representados por Frankely Cruz y David Huber reunieron vecinos y líderes comunitarios para escuchar una charla educativa, con miras a organizar las elecciones de la junta de vecinos del sector.
Este es el momento de demostrar que Las Palmas está unida, aquí nadie se queda atrás. Aquí manda el pueblo, confirmó Frankely.
Enfatizó que «siempre buscamos la transparencia y colaboración.
Por eso, en cada jornada invitamos de 5 a 10 presidentes comunitarios como observadores».
“Durante el censo iremos casa por casa, y cada quien que viva aquí, que esté activo en la comunidad, tendrá su derecho a votar enfatizó el representante.
Los candidatos que representarán la Junta de Vecinos Las Palmas en las próximas elecciones son Hael Custodio (Misael) quien encabezará la casilla 1,
Leopoldo Morales (El Pollo) casilla 2 y Julio Morales Recio (Gavilán) casilla 3.
“Ustedes tienen que enamorar a la comunidad. Convencerlos de por qué quieren ser presidentes, presentarles su propuesta, su servicio comunitario, como clave para este proceso electoral barrial» añadió Huber.
Las autoridades insistieron en que la comunidad no puede quedar a la deriva por malentendidos internos. «Aquí está la unión. Ustedes son una gran familia. Esta masa de hombres y mujeres es la fuerza viva de Las Palmas».
El corazón del proceso será la junta de vecinos, que asumirá un rol central en la logística y la supervisión. Se invitó a los aspirantes a puestos de liderazgo a motivar a la comunidad desde el respeto, la humildad y el servicio.
El llamado concluyó con un mensaje claro «el verdadero poder está en la gente organizada y decidida a escribir su propio destino».
Los comunitarios harán un censo previo casa por casa, guiados por la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, y la Ley 520 de Junta de Vecinos.
La ley 176-07, también conocida como «Ley del Distrito Nacional y los Municipios», establece la organización, competencias, funciones y recursos de los ayuntamientos del Distrito Nacional y los municipios. Esta ley garantiza que puedan ejercer las atribuciones y servicios inherentes a su autonomía.
La Ley 520 en la República Dominicana se refiere a la orden ejecutiva que regula las asociaciones sin fines de lucro. Esta ley, promulgada el 26 de julio de 1920, establece los procedimientos para la formación, registro, y funcionamiento de estas organizaciones, que no persiguen beneficios económicos.

