PRM aprueba en asamblea extraordinaria y a unanimidad nuevos estatutos

Santo Domingo. – Los miembros del Comité Nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM) aprobaron a unanimidad los nuevos estatutos que regirán esa organización política durante la asamblea extraordinaria dedicada al fenecido dirigente histórico Tirso Mejía Ricart y que se llevó a cabo en el pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

El encuentro contó con la asistencia del presidente de la República Luis Abinader y su esposa, Raquel Arbaje, la vicepresidenta de la República Raquel Peña,  el expresidente Hipólito Mejía, el presidente del PRM, José Ignacio Paliza y la secretaria general, Carolina Mejia, los miembros de la Dirección Ejecutiva, asi como los delegados e invitados especiales, fue ratificada  la reforma a los estatutos del PRM, leida por el delegado ante la JCE, Orlando Jorge Mera, los cuales fueron aprobados el pasado 12 de enero luego de ser presentados por la Comisión de Reforma Estatutaria, a la Dirección Ejecutiva del partido.

Durante su intervención, el presidente Abinader destacó que en los 16 meses de gobierno se ha logrado una transformación irreversible en diversas áreas, como la lucha contra la corrupcion,

“Las banderas que antes eran del PRM, son ahora las banderas que levanta cualquier dominicano. Este, compañeros y compañeras, es el mayor triunfo que podemos conseguir. Que nuestra visión sea la de Estado, la de la mayoría, la todos los dominicanos y dominicanas”, dijo.

Expresó que ahora se necesita de la unidad y entusiasmo de los perremeístas para la defensa de los mejores intereses del país.

“Necesitamos seguir dando soluciones reales a los problemas del país, gracias a las ejecutorias de un gobierno con rostro humano, con capacidad de generar certidumbre entre los diversos sectores productivos nacionales, confianza y seguridad para las inversiones extranjeras”, manifestó.

Por su lado, el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, resaltó el proceso de surgimiento y consolidación de esa organización política para hoy exhibir los mejores estatutos que pueda tener una organización política, al mismo tiempo que felicitó el trabajo de la comisión de la reforma estatutaria, dirigida por Eddy Olivares.

“Ha sido un proceso de resiliencia, compromiso y pasión, de manera mancomunada hicimos un esfuerzo para darle una alternativa para que la democracia floreciera cuando un grupo hombres y mujeres se habían hecho de todos los órganos constitucionales y querían también decidir la suerte de la oposición”, apuntó.

Mencionó que lo diferente entre los procesos del 2020 y los del 2004, 2008, 2012, y 2016, fue dejar a un lado los intereses particulares y construir la unidad de la familia Revolucionaria, para convertirse en julio del 2020 en el principal partido político del país.

En ese mismo orden, la secretaria general, Carolina Mejía, sostuvo que el PRM está honrando la memoria y los sueños de José Francisco Peña Gómez y demostrando con hechos que “Primero La Gente» a través del gobierno que preside Luis Abinader.

Señaló que en esa organización política solo tienen cabida los que están dispuestos a inspirar con sus acciones a los dominicanos al mismo tiempo en que instó a la familia perremeista a salir a la calle a trabajar con entusiasmo y ánimo.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Deligne Ascención, secretario nacional de organización, miembro de la dirección ejecutiva del PRM y presidente de la Comisión de Elecciones, quien expresó que “lo que le ha dado origen y razón de ser al PRM es trabajar por el bienestar del pueblo dominicano, colocar los intereses del país, por encima de los intereses particulares», dijo.

De igual forma, el presidente de la comisión de reforma estatutaria, Eddy Olivares, reconoció a los miembros de dicha comisión compuesta por Luis Soto, vicepresidente, Darío Castillo, Julia Drullard, Darío de Jesús, Eugenio Cedeño, Sigmund Fraund y Enrique García, quienes con su trabajo hicieron posible el Proyecto de Reforma.

Explicó el porqué de la Reforma Estatutaria, debiéndose a que después de la fundación del partido, hace siete años, se produjeron dos acontecimientos decisivos en el funcionamiento de los partidos políticos: el primero, la aprobación de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos; el segundo, la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral.

“Producto de esto, todos los partidos están obligados a armonizar sus Estatutos con las nuevas normas.  “Otro motivo de la reforma es la imperiosa necesidad de adaptar los Estatutos a la nueva Sociedad hiper conectada, así como al PRM de hoy, el cual en tan solo cinco años se convirtió en el partido más importante del país, concitando el favor de la mayoría de los electores», expresó.

Así mismo agregó que los nuevos Estatutos propician una significativa reingeniería en la organización del partido, la cual hará más eficiente el funcionamiento de sus organismos.

“Los antiguos Estatutos contienen 17 capítulos y 137 artículos. La Reforma Estatutaria contiene un preámbulo, 21 capítulos, 180 artículos y dos disposiciones finales», dijo Olivares.

Durante el desarrollo de la asamblea se presentó un audiovisual sobre el inicio y recorrido histórico del PRM.

La agenda incluyó el  aprobación de los nuevos Estatutos del Partido Revolucionario Moderno, que fueron publicitados y conocidos por los delegados según las normas legales vigentes, insertados en la página web del partido, y que fueron ratificados por la Dirección Ejecutiva y el Comité Nacional; Actividad protocolar alusiva a la aprobación de los nuevos Estatutos y al aniversario de la fundación del Partido Revolucionario Moderno y Conclusión de la reunión.

PRINCIPALES TEMAS DE LA REFORMA ESTATUTARIA

Disposiciones generales:

  • La ideología de nuestro partido es el socialismo democrático.

Organización Territorial:

  • Los presidentes y secretarios generales de los Comités Provinciales, que actualmente son designados por la Dirección Ejecutiva, serán elegidos mediante la misma modalidad que los de los municipios.

Organismos sectoriales:

  • Se le da una categoría especial a las mujeres y a los jóvenes. Sus organismos respectivos serán el Frente Nacional de Mujeres Revolucionarias Modernas.

La afiliación al partido:

  • Se prohíbe la doble militancia

Régimen Disciplinario:

  • Se instituye un abarcador régimen ético y disciplinario, en el cual se garantiza el debido proceso de ley establecido en el artículo 69 de la Constitución de la República Dominicana.