El 31% de niños en etapa escolar presentan sobrepeso u obesidad en RD

Instituciones y sociedades médicas buscan reducir esta tasa, mediante cambios en el Programa Nacional de Alimentación Escolar y el fomento de la educación nutricional en todos los segmentos de la población

Santo Domingo. Con el objetivo de compartir con los pediatras los ajustes del Programa Nacional de Alimentación Escolar y sus mejoras en el aporte nutricional para los niños, la Sociedad Dominicana de Pediatría dedicó su reciente desayuno de actualización médica a este tema, donde se afirmó que el 31% de niños de 5 a 19 años presentan sobrepeso u obesidad en la República Dominicana.

Las declaraciones fueron emitidas por la doctora Ana Carolina Báez, nutrióloga clínica y Directora de Formulación y Evaluación Nutricional de INABIE, quien presentó el programa así como datos relevantes sobre la situación nutricional de los estudiantes en el país.

“En el 2022, INABIE junto al Ministerio de Salud Pública realizó un estudio a nivel nacional que incluyó más de 8000 escolares, donde fueron analizados 6826 tras la depuración de las muestras de error. En este informe se concluyó que el sobrepeso y la obesidad, en el segmento de 5 a 19 años, tenía una prevalencia de un 31% , cifras que son alarmantes pero que van en correlación con los datos que se dictan a nivel internacional. En cuanto al bajo peso, rondamos en un 3 % aproximadamente”, indicó la especialista.

El estudio del ENPARD 2021-2022 reveló que de esta población encuestada a nivel nacional (6,826 escolares) sólo el 18% consumía frutas de manera diaria. La mayoría destacó por un alto consumo de embutidos y bebidas azucaradas, mientras que solo el 6% realizaba alguna actividad física. Otros datos del SINAVE confirman en el 2023 un 32.7% de sobrepeso y obesidad, acorde a una muestra realizada 12,128 en estudiantes evaluados en Santo Domingo, Santiago y Barahona.

Bajo esta realidad, el Programa de Alimentación Escolar requirió ajustar algunas de sus recetas y fortificar algunos alimentos. La doctora Báez explicó que para este proceso, se realizó un levantamiento del aporte nutricional que brindaba el menú escolar e identificaron que había una carga excesiva de azúcar y sodio (sal), así como que la alimentación estaba ausente de un grupo de frutas, por lo que se llevó a cabo una estandarización de todas las recetas y una reducción de sodio en las comidas. Los platos del recetario que rondaban en un 180% en recetas con sodio disminuyeron este año a un 87% en promedio.

Reducción del consumo de azúcar

“También hicimos la exclusión del néctar, el cual tenía un aporte diario de 20-23 gramos de azúcar y, al excluir esto, redujimos el año pasado el consumo de 9 millones de libras de azúcar”, reveló la experta.

Como alternativa, este programa incorporó un piloto de inclusión de fruta fresca, iniciando en el 2022 con la entrega de guineos 3 veces por semana a 10,000 escolares. Este año, iniciarán de manera paulatina un mix de frutas, 3 veces por semana, alternando frutas enteras (guineos) con fruta picada fresca.

Proyectos y mejoras

“Este programa tiene una fuerte interrelación con el pediatra, porque es quien atiende a dicho grupo poblacional. Contar con el respaldo de la Sociedad Dominicana de Pediatría y otras sociedades médicas ha sido un respaldo para estos cambios tan positivos que venimos realizando en pro de la salud de los escolares”. indicó la Dra. Báez.

La nutrióloga clínica puntualizó que uno de esos ajustes fue poder consensuar y tener el aval científico al momento de excluir el néctar de frutas. Además, la Sociedad Dominicana de Pediatría ha trabajado en varias mesas de trabajo del sistema de vigilancia nutricional que implementan, así como el proyecto que realizan junto a la FAO que busca fortalecer el Programa de Alimentación Escolar y, como parte de sus avances, ya depositó un ante proyecto de ley de Nutrición y Alimentación Escolar en la Cámara de Diputados que ya está siendo evaluado.

Actualmente, el Programa Nacional de Alimentación Escolar atiende diariamente más de dos millones de beneficiarios, con raciones alimenticias del desayuno y almuerzo.

Se prevé que las mejoras en estas recetas, incidan en el mejoramiento de la salud de estos niños, evitando comorbilidades relacionadas a la diabetes, al incremento de triglicéridos, cáncer, obesidad, afecciones cardiovasculares, y enfermedades crónicas no transmisibles.

La Sociedad Dominicana de Pediatría realiza estos encuentros de manera mensual, a fin de mantener actualizados a sus miembros y fomentar la educación médica continuada en todo el país.