Día Internacional de la Felicidad
Santo Domingo. – Con la finalidad de conmemorar la importancia que tiene la felicidad como parte integral en el desarrollo y bienestar de todos los seres humanos, cada 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad.
Esta fecha simbólica fue proclamada por la Asamblea General de Naciones Unidas en la Resolución 66/281 de 2012.
Esta celebración tiene su origen en el Reino de Bután, un pequeño país del sur de Asia, en la cordillera del Himalaya. Resulta que el rey del referido país hace más de 40 años, cuando solo tenía 16, decidió que la filosofía de su gobierno se basara en la felicidad de sus súbditos. Para ello inventó el concepto de Felicidad Nacional Bruta (FNB), en vez del Producto Interior Bruto.
La FNB se calcula midiendo nueve puntos, estos son:
- Bienestar psicológico
- Uso del tiempo
- Vitalidad de la comunidad
- La cultura
- La salud
- La educación
- La diversidad medioambiental
- El nivel de vida
- Y el gobierno.
En marco de esta celebración, también se festeja la inclusión, con el objetivo de que los gobiernos del mundo tomen de decisión de crear políticas sociales y económicas que reflejen una verdadera equidad, resultando en un bienestar colectivo, acción que a largo plazo ayudará a las personas a abrazar la felicidad.
La felicidad, según los diccionarios, se define como un estado de grata satisfacción espiritual y física que es experimentado por los seres humanos.
Reflexionemos en la siguiente pregunta:
¿Qué necesitas para ser feliz?