El panorama político en Santo Domingo Oeste favorece al PRM
Por Carlos Alcántara
Observando las diferentes opciones que tienen los electores en la elección de los representantes en el congreso y en lo municipal se puede afirmar que el PRM aventaja a los principales partidos opositores PLD y Fuerza del Pueblo, dada la situación de la fragmentación actual de estas dos organizaciones dividas hace unos años.
Esta situación favorece al partido oficialista PRM debido a que son los que tienen el poder y los miembros que aspiran a cargos electivos son funcionarios u ocupan una posición congresual o municipal.
Mientras que los aspirantes de la oposición, algunos son legisladores y otros ya fueron funcionarios. En el caso del PRM, el actual alcalde José Andújar aspira a esa misma posición, le siguen Elías Báez, actual diputado, además se rumora que Leybi Bautista y Radhamés González también tienen intenciones de optar por la sindicatura, a esto se le suman la entrada de Francisco Peña, quien hace poco se juramentó en el PRM, aún no es oficial si optará por alguna aspiración. En el orden legislativo Félix Encarnación, regidor actual tiene una oficina política donde anuncia su aspiración a diputado.
En cuanto al PLD, aún no se han decidido los pocos que quedan en esa organización pues lucen tímidos, sólo Frank Soto tiene una valla promocionando al candidato presidencial de ese Partido Abel Martínez.
La Fuerza del Pueblo que se nutrió de los renunciantes de la organización morada tiene aspirantes como Aquilino Serrata (Son) por la alcaldía, también se promocionan a otros puestos electivos el ingeniero Caba, el doctor Miguel Espinal, entre otros Fupuistas que tienen vallas promocionales. En tanto que en el PRD Vinicio Aquino y Miguel Cabrera se anuncian en algunos lugares del municipio por el partido blanco.
Este panorama desde un punto de vista político, económico y social da ventaja al partido de gobierno por la inactividad y poca presencia de los partidos de oposición en algunas actividades, en las que solo se nota la presencia de los miembros del PRM.