Fuente externa.

La Epilepsia y los tratamientos más recientes para tratarla

Santo Domingo.- La epilepsia consiste en un trastorno neurológico en el que la actividad del cerebro es anormal, lo que provoca convulsiones o períodos de comportamiento inusuales, sensaciones y, en algunos casos, pérdida de la consciencia. Cualquier persona puede padecer epilepsia, y esta afecta a hombres y mujeres de todas las razas, orígenes étnicos y edades.

Como la epilepsia es producida por la actividad anormal en el cerebro, las convulsiones pueden afectar cualquier proceso coordinado por el referido órgano.

Algunos de los síntomas de las convulsiones son confusión temporal, episodios de ausencias, rigidez en los músculos, movimientos espasmódicos incontrolables de brazos y piernas y pérdida del conocimiento o la consciencia. También la persona puede experimentar síntomas psicológicos tales como miedo, ansiedad o déjà vu.

Otro aspecto importante son los factores de riesgos para el padecimiento de la epilepsia, siendo algunos de estos los antecedentes familiares, lesiones en la cabeza, accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades vasculares; así como la demencia, infecciones cerebrales y convulsiones en la infancia.

Tratamientos

El doctor Jamie Van Gompel, neurocirujano de Mayo Clinic, describió las opciones de tratamiento más recientes.

«La variedad de tratamientos posibles es mucho más amplia ahora», dijo el doctor Van Gompel. «Realmente hemos mejorado los resultados para los pacientes. Creo que es importante analizar las opciones de tratamiento porque pueden tener repercusiones trascendentales y significativas en la vida de los pacientes».

Algunas personas necesitan tratamiento de por vida para controlar las convulsiones, pero otras dejan de padecerlas con el tiempo. Algunos niños con epilepsia superan la afección cuando crecen.

Los medicamentos contra la epilepsia han mejorado y siguen siendo la forma más común de tratarla: el tratamiento con medicamentos o, en algunos casos, con cirugía puede controlar las convulsiones en la mayoría de las personas que padecen epilepsia, afirmó el doctor Van Gompel.

La cirugía abierta para extraer la parte del cerebro que provoca las convulsiones es aún una opción de tratamiento importante para la epilepsia que no se controla con medicamentos. En los últimos años, se han desarrollado nuevas opciones de tratamiento para la epilepsia, incluidas opciones de invasión mínima.

Algunos de los tratamientos más recientes son estimulación cerebral profunda, neuroestimulación receptiva, terapia térmica intersticial inducida por láser y la cirugía de invasión mínima.

El doctor Van Gompel alienta a las personas con epilepsia a que hablen con su proveedor principal de atención médica o con un neurólogo sobre su tratamiento actual y que no duden en buscar una segunda opinión en un centro de epilepsia, especialmente si están padeciendo efectos secundarios relacionados con los medicamentos o si continúan teniendo convulsiones.

«Si no ha tenido una cita con un especialista en los últimos cinco años, debería acudir a un epileptólogo en un centro de atención médica especializado», dice el doctor Van Gompel. «Los tratamientos contra la epilepsia cambian tan rápidamente ahora que posiblemente haya alguno nuevo que pueda ayudar».

La investigación en el campo continúa siendo la prevención de la convulsión, la predicción (también conocida como previsión de convulsiones) y el tratamiento. El doctor Van Gompel predice que el uso de inteligencia artificial y de aprendizaje automático ayudarán a los neurólogos y neurocirujanos a continuar mejorando las opciones de tratamiento y los resultados.

«Pienso que avanzaremos más y más para extraer cada vez menor cantidad de tejido cerebral», afirma el doctor Van Gompel. «Creo que en las próximas décadas, entenderemos la estimulación cerebral lo suficiente como para evitar que tengamos que extraer tejido del cerebro otra vez. Quizás seamos capaces de tratar a ese cerebro que trabaja mal con electricidad o alguna otra cosa. Posiblemente sea una administración de medicamentos directamente en la zona para rehabilitarla y lograr que la corteza funcione nuevamente. Eso es lo que esperamos».

Colaboración de: Ismael Ruiz