Fuente externa.

Leonel, la Plaza de la Bandera y el tema haitiano sobre el Río Masacre

 

 

El ex presidente Leonel Fernández cumplió su promesa de llevar sus simpatizantes a la Plaza de  la Bandera, en un acto que para muchos fue un éxito, pero para otros resultó un fracaso, basándose en  la incidencia que tiene el líder de la Fuerza del Pueblo, por el hecho de alcanzar 3 veces la presidencia de la República y como uno de los principales lideres de oposición.

Lo extraño del acto es que Leonel centró su discurso en el tema haitiano sobre la construcción del canal sobre el rio Masacre contrario a otras ocasiones en la que el líder opositor arremetía contra el gobierno por el alza de la canasta básica, teniendo como protagonista la carne de pollo, así como la inseguridad ciudadana, apagones, entre otros.

Tras calificar como una decisión fallida  del presidente Abinader el cierre de la frontera, el ex mandatario  definió como un grave error del Gobierno disponer el cierre de la misma, luego de que ese país persistiera en la construcción de un canal que desviará las aguas del río Masacre.

Explicó que el comercio entre las dos naciones representa anualmente más de mil millones de dólares. Insistió en que Haití es un Estado colapsado sin autoridad legítima, gobernado por bandas criminales que asesinan y torturan, lo que a su juicio representa una amenaza para este país. “Hoy quienes gobiernan Haití son bandas criminales que secuestran, que torturan y asesinan. Para la República Dominicana eso representa una amenaza”, dijo.

Finalizada la actividad usuarios de las redes y comunicadores emprendieron contra Leonel Fernández, como es el caso del comediante y actor Fausto Mata, calificando al líder de la Fupu de traidor, además comentó que Leonel no sólo le regalaría una universidad a los haitianos, sino que pretendía construir una maternidad para las parturientas haitianas.

También comunicadores y políticos emitieron opiniones desfavorables hacia Leonel, el comentarista Danny Alcántara dijo que ese partido tenía la intención de convocar 150 mil personas, pero que por su apreciación en la portada falsa de un diario de circulación nacional se evidenciaba cierto fracaso por las caracteristicas de las fotografías.  También Vinicio Castillo calificó de descabellada la idea de Leonel, tildando como un fracaso la citada marcha.

El hecho es que todo depende del cristal con que se vean las cosas, pues para los fupuistas esa convocatoria sella el inicio de una victoria en primera vuelta . Celebran la llegada de mas de 2 millones de inscritos en su padrón, pero la realidad es que ese partido y sus aliados obtuvo menos de 500 mil sufragios en las elecciones del 2020.

El autor es periodista graduado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo