ProCompetencia y Compras y Contrataciones analizan mecanismos para evitar acuerdos entre competidores
Santo Domingo.- La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) y la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) analizaron mecanismos para evitar acuerdos entre competidores, con miras a fortalecer la investigación y controlar las prácticas colusorias en el sector público, establecidas en el marco legal que rige ambas instituciones.
Estas acciones se dieron a conocer durante una mesa de trabajo encabezada por la presidenta del Consejo Directivo de ProCompetencia, María Elena Vásquez Taveras, y el director general de la DGCP, Carlos Pimentel, quienes coincidieron en que ambas instituciones tienen visión de cooperación para hacer más competitivas las compras y contrataciones públicas en República Dominicana.
Durante el encuentro, Vásquez Taveras resaltó el esfuerzo técnico realizado por ProCompetencia, enfocado a planteamientos provechosos para el cumplimiento de los objetivos de la Ley 42-08 que rige la libre competencia, “sin que sea permeado por intereses distintos al fomento de una cultura objetiva y práctica del Derecho de la Competencia en la República Dominicana”.
Manifestó su apoyo al establecimiento de medidas que contribuyan a la transparencia, la legalidad y la competencia real en las contrataciones públicas.
Los funcionarios acordaron puntos focales y abordaron la definición de las actividades de capacitación recíprocas y la coordinación de intercambios de información necesaria para el ejercicio de las funciones.
Las dos instituciones habían rubricado un acuerdo de cooperación técnica en el que se comprometen a crear una mesa de trabajo interinstitucional que elaborará un protocolo para el tratamiento de posibles casos de colusión. ProCompetencia había emitido la Guía para la Prevención y Detección de la Colusión en la Contratación Pública.
Destacaron que el trabajo conjunto evita acuerdos entre competidores para licitar, subir precios, repartirse territorio, lotes y otros en desmedro del Estado. Y enfatizaron que buscan una efectiva aplicación de la ley 340 de 2006 (Compras y Contrataciones Públicas) y la 42 de 2008 (Ley General de Defensa de la Competencia).
Acompañaron a la presidente de Competencia, la directora ejecutiva Jhorlenny Rodríguez, la consejera Gianna Franjul y los consejeros Juan Reyes, Víctor Mateo e Iván Gatón. Además, Julissa Cruz, del Departamento Jurídico; Aida Merette, Defensora de la Competencia; Merielin Almonte, Promoción y Abogacía de la Competencia; Liverca Gómez, Estudios Económicos y de Mercado, y Luz Gabriel Castro, economista.
Por Compras y Contrataciones Públicas, además del director general, asistieron Mabel Infante, coordinadora del Despacho; Rafael Heredia, abogado de Investigaciones y Reclamos; Digmari Rodoli, encargada de Inteligencia, y Clara Robles, analista legal de Políticas, Normas y Procedimientos.