Distrito Educativo 15-05 celebra el Día Internacional de la Francofonía

Santo Domingo Oeste.- Con la presencia del director  del Distrito educativo 15-05, Lic. Servio Sena, se desarrolló un encuentro orientado a conmemorar el Día Internacional de la Francofonía como medio de expresión cultural y lingüística.

El evento se realizó en el Politécnico Madre Rafaela Ybarra ubicado en el sector de Las Caobas, donde participaron los diferentes centros educativos que integran esta demarcación, con el objetivo de fomentar la importancia del idioma francés y su cultura.

La Francofonía es un dispositivo institucional que organiza las relaciones entre los países que tienen en común la lengua francesa. La celebración del Día Internacional de la  Francofonía, varia según el país y la región y en algunos lugares se organizan eventos culturales como exposiciones, conciertos y espectáculos de danzas y teatro en francés.

La misión de la francofonía comprende: fomentar la lengua francesa y la diversidad cultural y lingüística, promover la paz, la democracia y los derechos humanos, apoyar la educación, la formación, la enseñanza superior y la investigación y desarrollar la colaboración económica al servicio de un desarrollo constante.

En nuestro país la francofonía se celebra durante todo el mes de marzo, con actividades en torno a la lengua francesa, en las Regionales de Educación junto a sus respectivos Distritos Escolares como parte de los lineamientos correspondientes al Ministerio de Educación(MINERD).

Cada 20 de marzo, desde 2010, los estados miembros de las Naciones Unidas, celebran este Día de la Lengua Francesa, fecha cuando se conmemora la fundación (1970) de la “Organización Internacional de la Francofonía (OIF)”, decisión que acordó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El objetivo de los días de los idiomas en la ONU, introducidos a partir del 2010, es concienciar a la población sobre la importancia de la historia y la cultura que van unidos a cada una de las lenguas.

Además, el multilingüismo es un factor esencial para una comunicación armoniosa entre las personas, ya que cultiva la tolerancia y favorece la participación de todos los procesos de trabajo según la ONU.

Por: Carlos Alcántara